Los sistemas de seguridad que serán obligatorios en el año 2021

La semana pasada, la Comisión Europea presentó una serie de medidas entre las cuales, podemos encontrar unas dirigidas únicamente a la seguridad vial. Se espera que estas medidas se lleven a cabo por completo para el año 2021 – 2030. Con estas medidas, la Comisión pretende reducir a la mitad el número de muertes en carretera. Si estas medidas se cumplen, se podría llegar a salvar más de 10.500 vidas durante este periodo.

Aunque estas medidas de seguridad son muy diversas, lo cierto es que los nuevos coches tendrán la mayor responsabilidad, ya que contarán obligatoriamente con doce nuevos sistemas de seguridad. De esta forma, los fabricantes de vehículos ya están tomando cartas en el asunto con tal de aplicar y perfeccionar estos sistemas de seguridad cuanto antes.

Principales sistemas de seguridad en los vehículos

Uno de los principales sistemas de seguridad que deberán estar en todos los vehículos para el año 2021 es el frenado de emergencia automático. Lo cierto es que está dentro de las medidas de seguridad porque no todos los coches lo tienen, pero la gran mayoría de coches nuevos ya disponen de este sistema. Este sistema funciona mediante un conjunto de cámaras, radares y sensores que reconocen obstáculos frontales y pone el funcionamiento el frenado de emergencia.

Otro sistema muy importante es la señal de parada de emergencia, muchos vehículos ya disponen de este sistema pero todavía es necesario que esta medida se expanda al resto de coches. Cuando se produce una frenada intensa en la carretera, el coche enciende las luces de emergencia de forma automática.

Asistente de mantenimiento de carril es otro sistema que también llevan algunos coches actuales y que será imprescindible en el futuro. Se trata básicamente de un sistema que avisa al conductor, ya sea con vibraciones como con sonidos, de que ha abandonado el carril por el cual estaba circulando.

Por su parte, el sistema de detección de somnolencia y distracción es perfecto para evitar muchos accidentes que ocurren por cansancio del conductor. Cuando el dispositiva denota falta de atención por parte del conductor avisa que debe realizarse una parada de descanso lo antes posible. De esta forma, se asegura una conducción segura tanto en cortos como en largos caminos.

El Alcoholímetro que bloquea el encendido es una de las medidas más importantes de seguridad, pese a que puede ser burlado, lo cierto es que seguro que ayuda a salvar vidas. En Francia ya se está utilizando y resulta eficaz.